30 millones sufriendo por culpa de 100 enchufados que se robaron $350.000 millones
Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un pequeño grupo de venezolanos tiene 350.000 millones de dólares depositados ilegalmente en bancos extranjeros (1). Muchos de estos ladrones están claramente identificados, y son jerarcas del régimen o testaferros, como los que aparecieron el mes pasado en las listas del banco HSBC (2) y la Banca Privada de Andorra (3).
Entre ellos se encuentran Alejandro Andrade, Diego Salazar, Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Carlos Aguilera, Alcides Rondón, Omar Farías, Francisco Jiménez y los llamados bolichicos. Se hicieron ricos de la noche a la mañana, con el tráfico de influencias, dólares preferenciales de CADIVI, contrabando de alimentos y de gasolina, contratos con empresas del Estado, compra de armamento obsoleto, y otros mecanismos corruptos.
Mientras este pequeño grupo de enchufados se da la gran vida, 30 millones de venezolanos pasan trabajo todos los días, haciendo cola para conseguir comida y medicinas. Son tan inhumanos e insensibles, que mientras ellos regalan propinas de 100.000 euros (4) en lujosos restaurantes de París, los ciudadanos de a pie mueren en los hospitales por falta de medicinas. Mientras ellos participan en competencias de equitación (5) con los reales que se robaron, los maestros venezolanos ganan sueldos de miseria y los estudiantes en el exterior deben mendigar porque no reciben los dólares que les corresponden. Mientras ellos se compran apartamentos con grifos de oro en Nueva York (6), la gente humilde se pelea frente a los supermercados por un kilo de pollo o un paquete de harina.
Todos los problemas que sufrimos diariamente los venezolanos, se resolverían en pocas semanas recuperando los 350.000 millones de dólares que estos enchufados se robaron. Con ese dinero, se importarían todos productos de primera necesidad que requerimos, los alimentos, las medicinas, los repuestos y los equipos médicos; se aumentarían los sueldos y se pagarían todos los contratos colectivos vencidos; se cancelaría la totalidad de la deuda externa, incluyendo la deuda a las aerolíneas y los fabricantes de vehículos; se comprarían todas las plantas eléctricas que hacen falta para evitar los apagones diarios; y se construirían miles de viviendas, hospitales y escuelas. Con esos fondos, no habría inflación, ni escasez, ni devaluación, ni déficit fiscal, ni default de la deuda.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son cómplices de este robo multibillonario. Prueba de ello es que no han dicho una sola palabra sobre estos funcionarios, que desde hace un mes aparecen señalados en las primeras planas de la prensa internacional. Ninguno de estos enchufados está preso o enjuiciado. Y los que han aparecido hasta ahora no son los peces más gordos. Esperemos que pronto se divulgue el alcance mundial de las operaciones de lavado de dinero de los enchufados venezolanos.
Para encubrir este gigantesco desfalco –el más grande de la historia moderna de la humanidad– el régimen ha desarrollado una estrategia, que consiste en culpar a otros de la crisis económica, diciendo que somos víctimas del “imperio” o de una “guerra económica”; clausurar o comprar los medios de comunicación, para que el pueblo no se entere de la realidad; controlar el aparato de justicia y los cuerpos de seguridad, para que éstos no persigan a los verdaderos responsables, sino a quienes denuncian la verdad; infundir terror en la población, reprimiendo con crueldad, para que nadie se atreva a protestar; y comprar conciencias en el exterior, para que los organismos internacionales se hagan la vista gorda frente a lo que ocurre en Venezuela.
El castigo a estos delincuentes no será el resultado de sanciones externas o de un eventual triunfo opositor en las elecciones parlamentarias. Es preciso que el país se levante desde ya, para exigir con contundencia el enjuiciamiento de los responsables y la restitución de lo robado. No es justo que un país entero siga sufriendo, habiendo dinero suficiente en esas cuentas para resolver todos los problemas del país.
(1) http://produccion.notitarde.com/Pais/-350-mil-millones-tiene-Venezuela-en-el-exterior/2015/03/16/499130
(2) http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/swissleaks-ex-seguridad-hugo-chavez-oculto-dinero-hsbc-noticia-1790320
(3) http://www.elmundo.es/economia/2015/03/16/5506120ee2704e95468b456c.html
(4) http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/runrunes/193218/runrunes-el-universal-17-03-2015.html
(5) http://www.el-nacional.com/siete_dias/Alejandro-Andrade-teniente-caballo_0_229777245.html
(6) http://www.6topoder.com/2.0/1/13378/investigacin-dnde-viven-los-bolichicos-